El Paq Premium, Paq Estándar, Paq Today y Paq Ligero tienen contratado un servicio de alto valor añadido que permite al remitente la gestión individualizada de aquellas incidencias que se pueden presentar, antes o después del reparto domiciliario, y que impiden la entrega al Destinatario. Cada envío únicamente se podrá estacionar una sola vez y los clientes podrán modificar la dirección, el documento de identificación, la modalidad de entrega dar o instrucciones para que se devuelva o destruya el envío, siempre que tengan contrato, sin contrato únicamente se puede aclarar o modificar los datos de la dirección de destino para poder realizar la entrega correctamente. Los destinatarios podrán modificar los datos desde "Gestión de Estacionados" de Mi Oficina si reciben por SMS/mail el número del envío y un número PIN.
Para poder realizar esta gestión, y una vez conocida o producida la incidencia, la Unidad debe dar de alta el envío en un almacén de SGIE. específico ("Almacén de Estacionados"), indicando de este modo que desde ese instante queda a la espera de recibir instrucciones concretas sobre qué hacer con el paquete. El alta de envíos en el almacén se realiza desde SGIE.>>Liquidación>>Gestión Estacionados >>Posicionar Almacén>>Envíos de reparto o Asignación directa.
Una vez la Unidad lo ha dado de alta en SGIE. en el almacén de estacionados, el propio sistema envía una alerta al remitente para que este a su vez informe a la Unidad de cómo proceder en cada caso (devolviendo el envío, reenviándolo a otra dirección, etc). La gestión de los envíos estacionados se realiza desde SGIE.>>Liquidación>>Gestión Estacionados.
Las Unidades nunca deben contactar directamente con el remitente para conocer cómo proceder con un envío que esté estacionado. Las instrucciones llegarán a la Unidad siempre a través de SGIE..
El usuario con perfil de administrador en SGIE. podrá sacar un paquete del almacén de estacionados cuando se haya estacionado por error o se presente el destinatario a retirar el envío, con una excepción, los envíos con digitalización de documentación nunca deben ser desestacionados salvo que SGIE. solicite su desestacionamiento.
Las Unidades deben tener diferenciado físicamente un espacio para ubicar estos envíos, de modo que no se pueda producir confusión sobre el tratamiento que deben recibir en cada momento.
Ante cualquiera de estas incidencias, el envío debe darse de alta en el almacén "Estacionados" de SGIE.. En este almacén podrá estar el envío un máximo de 5 días laborables (120 horas). Una vez el envío ha sido estacionado, el remitente puede dar instrucciones para que se intente la entrega, puede no dar instrucciones o puede indicar que se le devuelva el envío o que sea destruido. Los clientes transmiten las instrucciones a Correos a través de Mi Oficina, Atención al cliente o mediante ficheros y las Unidades las reciben a través de SGIE..
Inventario de almacén: con esta herramienta se pueden comprobar los envíos que se encuentran en el almacén de forma física y compararlos con los que aparecen en el sistema, el acceso se hace a través de SGIE.>>Liquidación>>Gestión Estacionados>>Inventario de Almacén>>Lectura Almacén. Desde SGIE.>>Liquidación>>Gestión Estacionados>>Inventario de Almacén>>Situación Almacén, se puede visualizar un resumen del estado de los envíos dados de alta en el almacén. Cada martes se realizará una lectura completa de todos los paquetes que permanezcan en el almacén en situación de estacionados. De esta forma se evitará que puedan quedar envíos en almacén que no deberían estar en situación de estacionados. SGIE. informará sobre las discrepancias existentes.
Los envíos pendientes de gestión una vez recibidas las instrucciones del cliente o a los que les llega la fecha concertada de entrega, se les debe dar salida del almacén. Diariamente se controlaran las alarmas que avisan de los envíos que se deben sacar a reparto o devolver. La salida de envíos del almacén de estacionaos se realiza desde SGIE.>>Liquidación>>Gestión Estacionados>>Inventario de Almacén>>Salida de Almacén. Leyendo el código del envío el sistema devuelve los datos de este y las instrucciones aportadas por el cliente, en caso que el cliente haya cambiado algún dato del envío se deberá modificar en la etiqueta, situación de la que el sistema avisa.
Si el cliente da instrucciones para efectuar la entrega, estas se seguirán. Los responsables de Unidad podrán desestacionar manualmente los envíos.
Cuando el estacionamiento se haya producido porque faltaban envíos de una expedición de entrega completa pueden darse dos situaciones: que lleguen los envíos faltantes y al darse estos de alta en SGIE. se desestacionarán automáticamente el resto de envíos de la expedición o que el remitente autorice la entrega o la devolución parcial, en este último caso el responsable de la unidad podrá desestacionar manualmente los envíos de la expedición para proceder como si se tratase de una "Expedición de entrega parcial". En los casos de entrega con recogida, el remitente puede dar dos opciones para desestacionar el envío: "Entregar sin recoger" o "Avisado destinatario, volver a entregar".
Se procederá a la devolución de los envíos en aquellos casos en los que el propio remitente lo haya indicado expresamente o se haya superado el tiempo de permanencia del envío como estacionado. En estos casos se deberá reetiquetar el envío antes de cursarlo, se generará un nuevo envío devuelto que no incluirá valores añadidos y cambiará los datos convirtiendo al remitente en destinatario.
El remitente también tiene la opción de comunicar que el envío sea destruido. En tal caso se dará "Salida de Almacén" al envío y se creará una conducción a su pabellón de referencia con la coletilla "Para destruir" (CTA Valladolid para destruir, por ejemplo). El envío queda en la situación "En Destrucción". Cuando la dirección de Zona mande las instrucciones pertinentes, se enviará al centro encargado de realizar la destrucción.